- MenúAll NewsNetworks & PlatformsProducts & PlansResponsible BusinessPublic SafetyInside VerizonFinancialHoliday 2024NoticiasNews ReleasesMedia ContactsB-roll and imagesVerizon Fact SheetRSS FeedsEmergency ResourcesCable Facts
Transparencia total
Our editorial transparency tool uses blockchain technology to permanently log all changes made to official releases after publication. However, this post is not an official release and therefore not tracked. Visit our learn more for more information.
Tal vez hayas visto una publicación en las redes sociales como esta: una selfie de aspecto triste con un pie de foto con palabras vagas como “Me siento triste”. Hay un término para publicar fotos como esta para captar la atención de inmediato: sadfishing.
¿Qué es el sadfishing?
En simples palabras, el sadfishing es cuando una persona publica una historia o foto triste para recibir más comentarios o reacciones. El término proviene de “phishing”, el engaño en línea donde alguien intenta “pescarte” información, como un número de teléfono, correo electrónico o domicilio. El sadfishing es similar, pero se trata de pescar compasión, no datos.
El sadfishing puede aparecer en una publicación en las redes sociales, en un mensaje privado o en un chat grupal. Al igual que las falsas alarmas en la historia del niño que gritaba lobo, publicar demasiadas fotos tristes y poco claras resultará siendo contraproducente. Cuánto más sadfishing haga una persona, menos interacciones conseguirá. Como en cualquier adicción, este rendimiento decreciente podría ser perjudicial para la salud mental, razón por la cual los padres deben ser conscientes e informarse sobre enfoques útiles ante cualquier reacción.
Ejemplos de sadfishing
Por lo general, una publicación de tipo sadfishing es muy personal y emotiva. Por ejemplo:
- La selfie triste. La imagen muestra a una persona llorando, triste o de perfil. El pie de foto hace referencia a las dificultades de la vida, o incluso algo más vago, como “otra vez no”.
- Contenido triste. Puede ser una cita de un personaje famoso, una película o una canción, o incluso una cita al azar. Por lo general, también suele haber un fondo triste, como una conmovedora escena en la naturaleza, para intensificar la emoción. Tal vez la frase “Estoy muy cansado”, con una foto de alguien haciendo limonada con limones. O simplemente algo como “A veces todo lo que necesitas es un mejor amigo, una larga charla y muchas lágrimas”.
- Mucha información. Estas publicaciones están cargadas de una gran cantidad de detalles sobre las dificultades y puede incluir una foto de la persona en un hospital o en el consultorio del médico.
¿Cómo darte cuenta si tu hijo adolescente hace sadfishing?
Como padre responsable, es útil seguir a tus hijos en las redes sociales para que puedas detectar los momentos y ayudarles a tomar decisiones apropiadas para su edad en las redes sociales.
Si ves una publicación como las descritas anteriormente, no necesariamente significa que practican el sadfishing. Si tu hijo o hija se quiebra un brazo y publica una foto desde el hospital o el consultorio médico, lo más probable es que esté compartiendo cosas de su vida. (Pero esta puede ser una buena oportunidad para mantener una conversación sobre su identidad en internet y explicarle por qué es mejor mantener en privado muchos asuntos relacionados con la salud).
El comportamiento comienza a derivar hacia el sadfishing si tu hijo o hija no expresa claramente por qué está triste o si la publicación no coincide con lo que sabes que ocurre en su vida. Por ejemplo, es posible que comparta una foto desde el consultorio médico, pero no ha ido al médico en meses. Una característica distintiva del sadfishing es la revisión obsesiva de este tipo de publicaciones en busca de comentarios y “Me gusta”.
¿Qué pueden hacer los padres sobre el sadfishing?
La mayoría de las publicaciones del tipo sadfishing encajan en uno de estos tres niveles. En cada uno de ellos debes intervenir y pasar un rato a solas con tu hijo o hija, pero sin mencionar su publicación específica como motivo de tu intervención.
- Nivel bajo: búsqueda de la atención. Estas publicaciones son tristes, poco claras y frecuentes, pero tu hijo o hija se muestra alegre, e incluso feliz, fuera de la red. Considera la posibilidad de contribuir a esa atención, ya sea directa o indirectamente. Por ejemplo, dedica un tiempo, como una “cita” programada con frecuencia, para compartir momentos en conjunto. Deja que tu hijo o hija tome la iniciativa en estas salidas, pero hazle saber que se le quiere por lo que es. Muestra interés genuino por sus actividades y por las cosas que le gustan. O sugiere y ayúdale a reunirse con una o dos de sus amistades para asistir a un evento o realizar una actividad con una regularidad razonable que le ayude a aliviar la falta de atención que pueda estar sintiendo.
- Nivel medio: una llamada de atención. Estas publicaciones se destacan de lo que suele publicar y pueden ser un poco incómodas de leer o estar cargadas emocionalmente, ya que comparten en exceso una lucha personal. Tal vez tu adolescente está teniendo dificultades con un tema concreto en la escuela o sufra acoso escolar. Hazte un tiempo para hablar sobre lo que le ocurre y hacerle preguntas concretas, cómo “¿Te gustan todos tus maestros? ¿Cuál es el que menos te gusta?” o “Hace tiempo que no sales con Maddie, ¿están bien?”.
- Nivel alto: hacer referencias a autolesiones u otros comportamientos extremos. Esto debe tomarse con seriedad y con el sentido de urgencia adecuado en función de la naturaleza de las publicaciones. Busca ayuda y asesoramiento de un profesional de la salud mental de inmediato.
Cómo hablar con tus adolescentes sobre el sadfishing
Incluso si tu adolescente no practica el sadfishing, puede ser una buena idea conversar sobre este tema durante una de sus “citas” habituales. Puedes ayudarle a comprender qué es el sadfishing (y que puede resultar contraproducente) e incluso cómo detectarlo en las publicaciones de sus amistades. Recuérdale que el sadfishing puede llamar la atención de depredadores en la red u otras personas que buscan aprovecharse de adolescentes vulnerables.
Además, hazle saber que la mejor manera de reaccionar ante una publicación del tipo de sadfishing de una amistad es responderle a la persona y no en la publicación. Es decir, enseña a tu adolescente que, si considera que una amistad practica el sadfishing, se acerque y le diga: “¡Ey! ¡Hagamos algo! Hace tiempo que no nos vemos”.
En las conversaciones con tu hijo o hija, hazle saber que está bien estar triste, pero el sadfishing no es una solución al problema. Después de todo, cuánto más se practique el sadfishing, menos personas le creerán, que es lo contrario de lo que esa persona quiere conseguir. Recuerda a tu adolescente que, si siente soledad o tristeza, puede pasar el tiempo con sus amistades, encontrar maneras de elevar su autoestima fuera de la red o pedir ayuda. Y siempre puede contar contigo.
Vigila su teléfono, sin mirarlo, con Smart Family.
Sobre la autora:
Sarah Kimmel Werle es entrenadora digital para padres y experta en tecnología familiar. Creó Family Tech LLC para ayudar a las familias a comprender y gestionar la tecnología en sus casas. También ofrece consejos tecnológicos rápidos a diario en su cuenta de Instagram @FamilyTech.
Preguntas
Cuanto más seguido se practique el sadfishing, menor será la interacción. La pérdida de interacción puede ser perjudicial para la salud mental del adolescente. El sadfishing puede atraer a depredadores de la red que buscan aprovecharse de la juventud vulnerable. También puede ser una señal de un trastorno de la personalidad.
Puede ser. Quizá sea más útil hablar directamente con tu adolescente en vez de reaccionar a la publicación. Planifica un espacio individual para conversar sobre lo que ocurre, pero que la publicación no sea el tema principal. En cambio, enfócate en el adolescente. Si la publicación hace referencia a autolesiones u otros comportamientos destructivos, busca ayuda especializada con la urgencia adecuada.
Articulos relacionados
En asociación con Verizon, esta temporada de fiestas de fin de año Barbie da un paso hacia el futuro con un toque de alta tecnología en su icónica DreamHouse.
Verizon está haciendo que las compras navideñas sean menos estresantes con las herramientas GenAI y un mejor servicio al cliente. La aplicación myVerizon ofrece una experiencia de compra personalizada